jueves, 2 de agosto de 2012

REFORMAS AL ARTICULO 1 CONSTITUCIONAL

Se modifico la denominación del Capítulo I del Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de incluir el término de "Derechos Humanos".
Se fortalececió el reconocimiento de los derechos humanos como derechos inherentes al ser humano y por lo tanto hacer manifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado y hacer efectiva la aplicación de los derechos humanos tutelados en los tratados internacionales.
También se reviso la jerarquía constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Se estableció los derechos humanos como un contenido fundamental de la educación en México. Se propuso  que en caso de suspensión de garantías, sea solamente el Congreso de la Unión quien la apruebe.
Establece explícitamente las garantías que no estarían sujetas a suspensión. Se reconocio el deber de respetar la garantía de audiencia en todos los supuestos, incluyendo el de la expulsión de extranjeros.
Establecer la protección de los derechos humanos como uno de los principios rectores de la política exterior mexicana.  Se fortalecieron los mecanismos judiciales de protección de los derechos humanos, ampliando la competencia en materia de juicio de amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario